(...) la ciudad se encuentra sometida a la
mirada estética y, a través de ella, podemos descubrir sus cualidades
como paisaje, (y su ) entorno sentimental...

Javier Maderuelo

Una ciudad, es un organismo "con-ver-gente" al estar habitada por los transeúntes, en sus aceras, calles, tiendas y parques. Gente vista a través del objetivo de la cámara con el que el cineasta se dirige para relatar su crónicas, sus historias. Desde marzo del año 2020, la historia de la(s) ciudad(es) -y su forma(s) de percibirla(s)- ha cambiado, a  propósito de la enfermedad viral que ha puesto en riesgo la salud de quienes la habitan.

 ...hacia la écfrasis del arte relacional

Hoy los museos apuestan por la difusión
de la arqueología, teniendo en cuenta los planteamientos teóricos y prácticos en
que se mueve esta ciencia. Por ello tratan de elaborar exposiciones didácticas a
través de la puesta en escena de los contextos arqueológicos.

Francisca Hernández

                                       

El museo, la obra y el artista son intermediarios entre el conocimiento sensible y los asistentes.

     En su sentido clásico, el Museo es el sublime hábitat de las musas, deidades que -desde épocas clásicas- inspiraron a los artistas a crear las obras de arte; por tanto, ahí residen -como pruebas fidedignas- las formas estéticas resultantes de los procesos creativos que la humanidad ha realizado a través de la historia.

    Sujetos, cámara y urbe.

 ,

En el análisis del espacio geográfico se parte de lo que está presente

de lo que es visible, para aquilatar la importancia de las

herencias y la velocidad de las evoluciones,

para descifrar los sistemas que son las estructuras

que actúan sobre el espacio.

Olivier Dollfus

 

Cuenca constituye una ciudad en donde convergen las distintas cosmovisiones culturales locales y universales, cuyos códigos son puestos en escena para el plano cinematográfico produciéndose, a través del proceso cinematográfico, la interacción dialéctica entre entrevistadora-entrevistado; lo que genera, al mismo tiempo, un encuentro con una cartografía de pensamientos ideológicos, los cuales están distribuídos sobre la topografía de la urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

El realismo documental se alinea con una epistefilia, por así decirlo, un placer
del conocimiento, que indica una forma de compromiso social. Este compromiso
deriva de la fuerza retórica de una argumentación acerca del mundo en
el que habitamos.

Bill Nichols

Los reportajes constituyen antiguas formas de focalizar y testimoniar determinadas problemáticas sociales, a través de la metodología investigativa de registro e interpretación de datos a través de varios recursos: libretas de registro lingüístico, aparatos de registro magnetofónico, cámaras de captura fotográfica, videocaseteras de registro audiovisual o cámaras de cine, en sus distintos formatos. Por ello, se han generado un sinúmero de discusiones respecto a las fronteras formales y conceptuales del género del periodismo con respecto al cine.