La representación de la realidad a través del Dibujo tiene su antecedente en la Edad lítica, en el instante en que el hombre primigenio -por los procesos de abstracción mental- plasmó sus ideas en imágenes concretas para fijarlas en una gran diversidad de soportes: en el interior de cuevas, piedras, papiros, pieles, vasijas, etc., incorporándolas a la decoración de su tribu y como forma de identidad como especie humana que embellece su entorno. Son las primitivas formas de comunicación gráfica y maneras de expresión alterna a la oral dotada de un aura propia, factores emotivos y una técnica que comprende varios elementos. 

Puntos clave que el dibujante debe considerar antes de ejecutar el trazo del dibujo, sea como obra final o como medio para: la obra plástica, el diseño, la ilustración y/o las artesanías.

   Ecomuseo como continente de la historia cuencana

(En la plaza del Rollo se inicia la calle Rafael María Arízaga, ruta de ingreso de los foráneos comerciantes y de los héroes libertadores de la ciudad de Cuenca).

    El Ecomuseo, ubicado en la calle Rafael María Arízaga, ha sido restaurado en su totalidad, conservando la arquitectura vernácula y republicana que la caracteriza. El museo acoge valiosos e importantes documentos de archivo sobre la Independencia de la ciudad, imágenes inéditas, y bellas composiciones poéticas que forman parte de la historia cuencana. Al ingresar, tanto al Barrio El Vecino como al Ecomuseo "Casa del Sombrero", proporciona al asistente, la posibilidad de inmersión de un nuevo espacio témporo-espacial, lo que permite valorar nuestro pretérito en aras de un mejor presente y futuro. 

      El barrio San Sebastián conserva entre sus habitantes a uno de sus miembros más representativos de las artesanías de la metalurgia, tradicionalmente explotada desde principios del siglo XX. Un saber artesanal que Don Carlos Bustos ha heredado de su padre y lo cultiva hasta la fecha.  El artesano expresa que sus ventas han ido disminuyendo considerablemente, ante la llegada de la industria china, además de la incorporación de los nuevos materiales pertrolíferos como el plástico y el poliéster utilizados en los artículos decorativos para el hogar.

    Dario Fajardo es un hombre de la tercera edad que conserva el valor del trabajo y el sacrificio. Ha establecido como lugar de exposición y venta de sus artesanías, a manera de "galería urbana"  en una de las calles céntricas de la ciudad de Cuenca.