¿Hacer cine en tiempos de la Covid-19?

 

 

    La tecnología digital y los dispositivos personales creados para la comunicación masiva a principios de los setentas y masificadas exponencialmente durante las primeras décadas del siglo XXI, han provisto al cine de las herramientas necesarias para la evolución creativa. Las nuevas formas de reconstruir historias humanas, fijarlas en los distintos formatos cinematográficos y exponerlas en las plataformas digitales, cambiaron sustancialmente la estética cinematográfica. 

 Cuando la fuente de luz natural desaparezca

Una fotografia es una imagen de conceptos.

Vilem Flusser

 

     La etimología del término fotografía está compuesta por dos monemas de raiz griega: φωτος: luz γ ραφία: grafía; es decir, "escritura con luz"; posiblidades plásticas de la que el fotógrafo-sujeto dispone en el instante de ubicar, tanto el dispositivo fotográfico como el objeto de toma, para realizar la captura de la imagen. Escribir con luz significa considerar las propiedades físicas del espectro lumínico de las fuentes de luz, tanto natural (sol) como artificial (combustión fósil o eléctrica), para evidenciar y destacar las generalidades y particularidades de un elemento de la naturaleza; sin embargo, el recurso del contraluz dispone de la fuente lumínica como fondo, para destacar solamente la generalidad de lo fotografiado, velando parcialmente, la información particular del objeto con una intención evidentemente estética. 

 ¿Cuál es el origen de los formatos audiovisuales a partir del nacimiento de la televisión?

                        

    El avance de los procesos químicos y electrónicos del siglo XX permitió diseñar el aparato televisivo, en el cual se generaría la transmisión de imágenes y sonidos, previamente grabados y dirigidos para el consumo audiovisual de la masa humana.


    La vida nocturna de la Atenas del Ecuador subraya en la contemplación edilicia de los eclécticos estilos arquitectónicos de la urbe que acoge a los visitantes maravillados por sus calles iluminadas, la gente hospitalaria y su atmósfera nocturna plasmada de historia, tradición y belleza.  Estos componentes constituyen; por tanto, en una de las ciudades ideales para establecerse y disfrutarla a todas horas.

       El alcance del arte fotográfico es que aproxima distancias cronotópicas generacionales y permite la fijación de la historia y la evolución de la cultura en la memoria colectiva a través de la imagen.

    Estas premisas esenciales reconstruyen la identidad de los pueblos y naciones a través de los retratos de los hombres y mujeres ilustres cuyas obras conviven, generacionalmente, entre los habitantes de las urbes.