El tiempo coincide
con mi impaciencia, es decir, con una determinada
porción de mi duración en mí, que no es extensible ni
reducible a voluntad.

Henri Bergson

 

 

    

Sinopsis:

    Broken hours es un cortometraje experimental en donde la protagonista alude al escarnio del pasar de las horas dentro de su oscura habitación. Su voz, desangelada y  retórica, apela al absurdo kafkiano del tiempo.

La efigie nietzscheana de la existencia

      El existencialismo aborda varias aristas humanas en conflicto. Una de ellas, el tiempo. El  clima espiritual que rodea la reflexión de lo absurdo, sobre el Dasein, permite que las manillas del reloj se hayan detenido en el tiempo, mientras la voz narrativa describe el mundo interior. 

   Henri Bergson establece que: "La conciencia, atormentada por un insaciable deseo de distinguir, sustituye el símbolo por la realidad, o no percibe la realidad más que a través del símbolo". Así, los sonidos sibilantes del idioma inglés simbolizan el constante sonido del viento exterior. Un escape al tiempo de represión de la histeria, lo que evita el naufragio definitivo.

    Los recursos técnicos del filme como el plano descompuesto, los planos detalle, el montaje vertiginoso  y sonidos experimentales, forman un contrapunto visual/sonoro de un horizonte perdido en un inminente catafalco del cual procura emerger acudiendo a la palabra. Así, la retórica poética -le permite a la protagonista- la permanencia en este absurdo mundo del hic et nunc.