Bailarina modelando su personaje conforme a las líneas del movimiento dancístico

   La escultura, arte del dominio del volumen de masas; y la danza, arte del movimiento corporal se relacionan entre sí por el hecho de construir las formas conceptuales en base al trazo del dibujo expandido, cuya dinámica reposa sobre un espacio tridimensional. 

 Una sociología del cuerpo se dedica de manera especifica al cuerpo,

establece las lógicas sociales y culturales que se difunden en él. 

David L. Breton 

La Escultura religiosa en Cuenca

     La interpretación de la cultura está representada en una de las Bellas Artes: la forma escultórica. La religión como vínculo de aproximación del hombre hacia lo divino, se materializó en las formas escultóricas desde el Paleolítico cuya lógica se conserva hasta la actualidad en la denominada iconografía religiosa.

¿Por una iconografía religiosa comercial?

    La apropiación de la escultura de la Virgen de El Panecillo por parte del artista riobambeño Roberto Rodríguez Andrade establece el irónico gesto benjaminiano al descomponer la imagen religiosa iconográfica con la técnica de la fototipia sobre vidrio para, de esta forma, instaurar un nuevo discurso artístico contemporáneo.

Vulcano en las herrerías de Cuenca

 

   El arquitecto Fausto Cardoso centra su acervo cultural occidental en un nuevo contexto cuencano, al materializar el mito romano del dios Vulcano en una escultura de hierro la cual representa la labor artesanal del forjado en metales, una artesanía cultivada en uno de los barrios tradicionales de Cuenca: Las Herrerías.

  

  Los mitos, narraciones fantásticas-legendarias, han sido transmitidos por generaciones desde que el homo sapiens utilizó su razocinio y sus distintas maneras de comunicación para proporcionar materialidad artística específica a las experiencias sensoriales, como el avistamiento de las diversas especies en evolución.