● El piano: origen del instrumento ● Notas musicales ● Las notas en el piano ● La partitura  ● Lectura y solfeo de partituras ● Relación háptica: teclados-notas-partituras ● Metodología de aprendizaje: Lectura e interpretación  de escalas y acordes ● Interpretación de piezas ● Géneros ● Apropiación parcial ● Composición ● Registro ●Exhibición.  

 

 

     La incorporación analógica de la Banda sonora a la “banda de la imagen” efectivizada en 1927, estableció para el cine, un importante giro estético. En efecto, el nuevo elemento sonoro expandió el rango de la experiencia estética de la realidad visual conseguida hasta entonces por la música en vivo a niveles más amplios de percepción sensorio-acústico.

  ●Breve historia de la guitarra Las notas musicales para guitarra ● Las notas en el diapasón La partitura para guitarra La lectura y el solfeo de partituras La relación háptica-visual entre el diapasón-partitura ●  La metodología de aprendizaje: Desglose por segmentos (3 trastes, 6 cuerdas): Segmento 1/6 los trastes: 1,2,3 Segmento 2/6 los trastes: 4,5,6 Segmento 3/6 los trastes: 7,8,9 Segmento 4/6 los trastes: 10,11,12  Segmento 5/6 los trastes: 13,14,15 Segmento 6/6 los trastes: 16,17,18 ● La lectura  e interpretación de escalas Las lecturas de piezas musicales:  complejidad baja-media-alta  ● Géneros ● Apropiación parcial Composición  Registro ● Exhibición.  

 

Las paradojas del Sanjuanito

                        

   El sanjuanito como género musical del Ecuador se destaca por su contrapunto sonoro, pues las formas melódicas de sus tonos transmiten cierta alegría; sin embargo, sus contenidos líricos evidencian la nostalgia de un pueblo que canta sus vicisitudes diarias del amor, el desamor, la tristeza y la muerte. 

     Los instrumentos musicales de viento generan sonidos por intervención directa de la intensidad y la frecuencia de la expulsión del aire desde los pulmones hacia la boca, y el modo con el que son matizados por el movimiento de la lengua y de los labios.