El jardín ha nacido, como la arquitectura, de necesidades vitales

puramente prácticas, e incluso en el curso de la posterior evolución la

aplastante mayoría de los jardines sigue sin alterar su naturaleza...

 GEORG LUKACS

       La historia de la optimización de la actividad  del campo devino desde que el hombre del Neolítico, al iniciar su vida sedentaria se adaptara y mejorara la vida agrícola con la utilización de herramientas  elaboradas durante el período Paleolítico.


   El Cajas cuya nominación proviene del kichwua Caxas (frío) está localizado a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Su vegetación endémica retiene el agua por largos períodos de tiempo y en grandes cantidades, asegurando; por tanto, la vida de las especies y la población cuencana.

  

  Las primeras culturas milenarias distribuídas por el planeta han determinado que el consumo de los vegetales, frutas y verduras, además de la ingesta de agua y el ejercicio, optimizan la salud física y mental del ser humano.

        El hombre inició la actividad agrícola hace aproximadamente 10.000 a.C, al domesticar los productos naturales que la tierra le había provisto y se afianzó durante el período del neolítico como símbolo de unidad y cooperación de los primeros grupos humanos. Con la Revolución Industrial a principios del siglo XVIII, los avances técnicos optimizan los recursos humanos y materiales en pro del cultivo, cosecha, distribución y consumo de los productos del campo en beneficio de la población rural y urbana.