La permanencia de lo permanente

 

      El artista plástico Eduardo Moscoso (Morona Santiago, 1964) tras sus estudios en Bellas Artes en la Escuela de Artes Remigio Crespo Toral, en la ciudad de Cuenca, cumple su anhelo de crear un espacio cultural en el barrio colonial El Vado. En el año 1996, El Museo-Café abre sus puertas con el nombre de: "Prohibido Centro Cultural".

       En el siglo XVIII se generó en América Latina el fenómeno de la europeanización, un proceso de "colonización contínua" emprendida por los burgueses, quienes tras su retorno desde el viejo continente, procuraron instaurar los códigos exógenos en las distintas cosmovisiones ancestrales.

    La Arqueología y la Antropología forense, provenientes de las Ciencias Humanas, complementan a las ciencias de la metafísica en cuanto a la posiblidad de conocer al hombre desde su aspecto existencial.

Los No lugares fantásticos de las especies 

 [...] especie de llamada de atención
hacía una realidad que se da en la Naturaleza y

que no se comporta conforme a los cánones físicos o morales
establecidos por la sociedad humana

Juan García

     La ciencias ocultas relatan con una lógica fantástica lo que las herramientas de la ciencia positivista-racionalista no explica. He aquí una simbiosis entre las ciencias y las artes, en donde las entidades del  universo se materializan para proteger el planeta ante el avance vertiginoso de un mundo gobernado por la tecno-ciencia y el discurso del capitalismo tardío. 

¿Halloween: ideología del consumo alienante?

      En el caso específico de la fiesta de fin de verano celta o Samhain denominado All Hollow Even (día de la víspera) fue acogida, y semióticamente mutada, por la iglesia católica-romana para la celebración del dia de Todos los Santos. Luego, la ideología hegemónica del apropiacionismo y  el expansionismo de Estados Unidos que tiene sobre las culturas del mundo, sería masificada durante el siglo XX, con los nuevos discursos neocolonialistas y consumistas de la maquinaria medíática como el cine comercial y la televisión, opacando, de esta manera -y en la mayoría de los casos- los rituales ancestrales de cada cultura.