En el siglo XVIII se generó en América Latina el fenómeno de la europeanización, un proceso de "colonización contínua" emprendida por los burgueses, quienes tras su retorno desde el viejo continente, procuraron instaurar los códigos exógenos en las distintas cosmovisiones ancestrales.

Necrópolis: ¿No lugares existenciales?

    La Arqueología y la Antropología forense provenientes de las Ciencias Humanas complementan a las ciencias de la metafísica en cuanto a la posiblidad de conocer al hombre desde su aspecto existencial.

   Las necrópolis (νεκροπολις, ciudad de los muertos) son aquellos espacios emplazados dentro del hábitat poblacional como lugares de encuentro masivo en donde el ser humano genera, desde su individualidad, distintas apreciaciones de carácter emotivo y racional, al procurar entender una de las etapas intrínsecas de la existencia: la Muerte.

¿Halloween: ideología del consumo alienante?

      En el caso específico de la fiesta de fin de verano celta o Samhain denominado All Hollow Even (día de la víspera) fue acogida, y semióticamente mutada, por la iglesia católica-romana para la celebración del dia de Todos Santos. Luego, la ideología hegemónica del apropiacionismo y  el expansionismo de Estados Unidos que tiene sobre las culturas del mundo, sería masificada durante el siglo XX, con los nuevos discursos neocolonialistas y consumistas de la maquinaria medíática como el cine y la televisión, opacando, de esta manera -y en la mayoría de los casos- los rituales ancestrales de cada cultura.     

 

  Lo urbano pertenece a uno de los guetos que definen a la subcultura, un neologismo compuesto por el prefijo sub: "debajo" que determina el sentido de pertenencia a las esferas sociales marginales que el sistema cultural canónico ha desplazado.