El motor utilizado tanto, en micro-estructuras (dispositivos incorporados al cuerpo humano) como en las macroestructuras (sistemas de movilización masiva) constituyó un importante invento para la creación de las máquinarias ferroviarias que facilitaron el desplazamiento poblacional, modificando así, los espacios corpóreos y la individualidad humana dentro de un conjunto social económicamente dinámico.

   La evolución de la tecnología digital iniciada a finales del siglo XIX ha permitido que la cultura universal ingrese a un proceso de digitalización de la información democratizando sin límites, el conocimiento humano.

  

   La era tecnológica ha provisto a la humanidad de herramientas con las cuales se generan nuevas perspectivas de ver el mundo, es el caso de la visión en 360 grados y Street view incorporada al sistema de Google earth.

 

    

    La historia de la visión 360 tiene sus antecedentes en las cavernas de Altamira (España) y Lascaux (Francia) cuyas formas cóncavas le proveían de una visión de 180 grados a las figuras que describían los distintos acontecimientos cotidianos. Los únicos soportes en donde se impregnaban de manera plástica, tanto los minerales como los extractos de las plantas fueron las rocas. El hogar del homo sapiens por miles de años, fue su hogar y galería; pues, generó protección y deleite estético.

¿El futuro de la televisón es incierto?

    Desde la época prehistórica, el ser humano ha anhelado establecer la comunicación directa con sus congéneres a través del lenguaje oral o escrito, sea de forma indirecta o a través de interfaces que le ayuden a acortar distancia y tiempo.

     Ahora, el ser humano tiene la posibilidad de realizar varias actividades virtuales con sus semejantes en tiempo real: ver una película, compartir e interactuar con el medio masivo, realizar compras on line, activar consolas de videojuego en red en distintos países, realizar videollamadas, etc; es decir, actividades interactivas subdivididas en varias ventanas del monitor. Un fenómeno de la posmodernidad en donde los microrelatos se han multiplicado vertiginosamente para satisfacer la necesidad del híperconsumo de imágenes, desplazando considerablemente, a la televisión tradicional, por lo que los mass media actualizan y adecúan sus contenidos para interactuar con los medios digitales; por tanto reconfigurándose el concepto de televisión híbrida.